El Máster en Energía y Sostenibilidad es un programa interdisciplinario, con base teórica y metodológica en las enseñanzas técnicas, que tiene como objetivo la formación académica y/o profesional del estudiantado como especialistas en energía sostenible en la industria

El Sector Energético es uno de los más íntimamente relacionados con la problemática asociada al desarrollo sostenible: el crecimiento económico, el consumo energético y el impacto ambiental están íntimamente relacionados. Es pues, imprescindible lograr el equilibrio entre tres aspectos: cómo crecer más, con menor consumo energético y cómo se puede producir, transformar y consumir energía minimizando el impacto ambiental.

Dada la enorme importancia del sector energético en el desarrollo económico, las medidas para aplicar en el campo de la energía deben ser compatibles con los tres principios fundamentales: competitividad, seguridad de abastecimiento y protección ambiental, buscando un crecimiento sostenible. Para lograr este propósito es necesario formar técnicos que dominen las tecnologías y centrales energéticas clásicas, junto con las nuevas energías renovables, las políticas y medios de eficiencia y ahorro energético, la legislación ambiental además de contar con la capacidad para analizar la viabilidad técnica y económica de los proyectos en el sector de la energía, estos constituyen los objetivos generales de este máster.

Con objeto de alcanzar los objetivos indicados, el máster ofrece una formación en Energía y Sostenibilidad, es decir economía­energía­medioambiente. Para obtener un programa coherente se ha estructurado en cuatro módulos:

  • Evaluación energética
  • Energías renovables
  • Evaluación económica, ambiental y energética de proyectos
  • Sistemas energéticos

En esta línea es necesario tener en cuenta las titulaciones en el entorno universitario, no solo de la universidad en que se imparte, sino también en las de su entorno (SUG). Por este motivo en las enseñanzas del máster se refuerzan, frente a otras titulaciones, la docencia en aspectos técnicos, poniendo el foco en la multidisciplinariedad. Además, se expone un enfoque práctico de modo que el estudiantado tenga capacidad de resolver proyectos en el ámbito de la energía.

En el actual contexto económico es manifiesta la dependencia energética tanto de España como el resto de países de la UE en lo referente a energía primaria, además de los esfuerzos en reducir dicha dependencia a través de iniciativas como la estrategia de desarrollo sostenible Europa 2020. Además, el impacto económico de la energía en las empresas es cada vez mayor así como las exigencias legislativas para reducir dicho impacto. Es por ello que los técnicos profesionales gallegos demandan una enseñanza multidisciplinar que, partiendo de los conocimientos adquiridos en las titulaciones de grado de origen, profundice en el conocimiento de las energías y tecnologías clásicas, y realice un estudio exhaustivo de las nuevas energías renovables, las nuevas tecnologías más eficientes y las políticas de sustitución y ahorro energético, la legislación medioambiental y la economía de la energía.